martes 31 de enero de 2023 - Edición Nº106

Información General | 6 dic 2022

Enfermedad cardiovascular

Suplementos precursores de NAD+ para la prevención y tratamientos de las principales enfermedades cardiacas

El NAD+ es un metabolito central implicado en más de 500 reacciones en el organismo. Evaluamos comparativamente distintos suplementos precursores de NAD+ por su eficacia preclínica para mejorar las miocardiopatías ateroscleróticas, isquémicas, diabéticas, arritmogénicas, hipertróficas o dilatadas, así como diferentes modalidades de insuficiencia cardíaca.


Por: Medicos Consultores

¿Qué es el NAD+?

NAD o nicotinamida adenina dinucleótido es un derivado de la Vitamina B3 también conocida como niacina, niacinamida o nicotinamida (forma soluble). El NAD se usa en más de 500 reacciones, tiene un papel crucial en el metabolismo, el envejecimiento celular, la reparación del ADN y la expresión de genes.

NAD interviene de forma vital en dos vías importantísimas en el humano como son la vía de las sirtuinas y de PARPS. Esenciales en funciones que tienen influencia en el proceso de envejecimiento como la síntesis de mitocondrias, la apoptosis, la autofagia, la inflamación, señalización intracelular y sistémica, reparación del ADN, la estabilidad genómica y la muerte celular programada.

 

Los niveles de NAD+ disminuyen con los años…

Cuanto más envejecemos, más disminuyen los niveles de NAD+ en nuestras células.

No solo se produce menos, sino que se degrada más.

A los 50 años, una persona típica puede tener solo la mitad de NAD+ que tenía en la juventud. ⁣⁣

En esta revisión,

Haremos foco en un artículo en  especifico sobre la eficacia de la suplementación y el metabolismo de NAD+ en el corazón y la circulación.

Se evaluaron distintos suplementos precursores de NAD+ en base a su eficacia preclínica para la prevención y tratamientos de las principales enfermedades cardiacas.

 

Metabolismo de NAD+ en el corazón y la circulación

En el contexto de la morbilidad cardiovascular, la evidencia preclínica emergente indica que el aumento del contenido celular de NAD+ podría representar una vía terapéutica prometedora. En apoyo de esta idea, la alteración del metabolismo de NAD+ se considera cada vez más como un factor de riesgo cardiovascular modificable. De hecho, se ha demostrado consistentemente que la patogenia de varias enfermedades cardiovasculares crónicas coincide con perturbaciones de la homeostasis de NAD+. El sistema cardiovascular es particularmente vulnerable a tal desregulación en el metabolismo de NAD+ debido a la alta demanda de energía del corazón. Específicamente, el agotamiento de El NAD+ intracelular altera la β-oxidación de los ácidos grasos mitocondriales y la fosforilación oxidativa, lo que subraya que la disponibilidad adecuada de NAD+ es fundamental para el mantenimiento de la eficiencia bioenergética del miocardio y, por lo tanto, la función de bombeo normal. La disminución de la reserva cardiovascular de NAD+ por debajo de un umbral crítico también conlleva importantes disfunciones a nivel celular. Estos incluyen, entre otros, detección desregulada de nutrientes, desregulación epigenética y genética, deterioro de la autofagia e inflamación de bajo grado, todo lo cual puede impulsar de forma independiente el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

La alteración de la homeostasis de NAD+ agrava los factores de riesgo cardiometabólicos comunes, lo que favorece la morbilidad cardiovascular.

 

Biosíntesis de NAD+

Aunque el hígado y, en menor medida, el riñón pueden sintetizar NAD+ a partir del aminoácido triptófano a través de la vía de la quinurenina, la mayoría de los órganos, incluido el corazón, carecen de las enzimas necesarias para la biosíntesis de novo de NAD+. En cambio, las células cardíacas generan NAD+ a partir de fracciones de piridina preformadas, como la nicotinamida. La nicotinamida está disponible intracelularmente como producto final del catabolismo no oxidativo de NAD+ y, por lo tanto, representa un sustrato fácilmente disponible para la producción de NAD+ por parte de NAMPT (nicotinamida fosforribosiltransferasa), la principal enzima limitante de la velocidad en la vía de recuperación de NAD+. Sin embargo, el reciclaje intracelular de NAD+ no es ilimitado, porque la nicotinamida también se metaboliza y excreta regularmente en la orina. Por lo tanto, la ingesta dietética de precursores de NAD+, como la nicotinamida, el ácido nicotínico (NA) y el ribósido de nicotinamida (NR), conocidos colectivamente como vitamina B3, es necesaria para mantener la homeostasis de NAD+ del organismo. Estos precursores de NAD+ se convierten intracelularmente en NAD+ a través de las vías amidadas o desamidadas. Explícitamente, NAMPT y NMRK (quinasas NR) convierten la nicotinamida y el NR, respectivamente, en mononucleótido de nicotinamida (NMN) a través de la vía amidada, mientras que la NA ingresa a la vía desamidada para formar el mononucleótido NA. Tanto el mononucleótido de NMN como el de NA se utilizan posteriormente como sustratos para la producción de NAD+ en la reacción catalizada por las adeniltransferasas de NMN.

 

NAD+ y factores de riesgo cardiovascular

Los estudios epidemiológicos y preclínicos sugieren que la vejez y la obesidad se encuentran entre los factores más importantes que erosionan la salud en todos los niveles, incluso en el sistema cardiovascular.

 

Nicotinamida ribosida, eficaz precursor de NAD+

Los ensayos clínicos que evaluaron estrategias de refuerzo de NAD+ distintas de la niacina se centraron principalmente en NR. Aunque estos ensayos generalmente incluyeron un pequeño número de sujetos, demostraron que la suplementación con NR es segura y no provoca efectos secundarios adversos obvios, pero sí aumenta los niveles de NAD+ en sangre total. De hecho, la administración oral de NR durante 5 a 9 días dosis de hasta 1 g dos veces al día desde el día 3) aumenta los niveles de NAD+, mejora la respiración mitocondrial y atenúa la expresión del gen de citoquinas proinflamatorias en células mononucleares de sangre periférica de pacientes hospitalizados con insuficiencia cardíaca avanzada con fracción de eyección reducida.

De manera similar, NR mejora función mitocondrial y atenúa la activación del inflamasoma NLRP3 en los leucocitos circulantes extraídos de sujetos sanos. Además, el NR oral (1 g diario) reduce los niveles circulantes de IL-5 e IL-6 en el músculo esquelético de voluntarios sanos de edad avanzada, al tiempo que induce mejoras menores en la composición corporal y la tasa metabólica del sueño en hombres y mujeres sanos con sobrepeso u obesos. Sin embargo, no todos los estudios respaldan el potencial terapéutico de la suplementación dietética con NR. Por ejemplo, no se ha observado una mejora notable en las mitocondrias del músculo esquelético, la sensibilidad a la insulina o el metabolismo de la glucosa en todo el cuerpo en hombres obesos resistentes a la insulina tratados con NR (1 g dos veces al día).

 Por lo tanto, el efecto de la suplementación con NR en la salud mitocondrial y la homeostasis sistémica de la glucosa en humanos sigue siendo incierta.

 

Suplementos disponibles en el mercado argentino

Telomerina NAD+® es el primer y único compuesto patentado disponible en el mercado argentino que combina de manera eficiente la D-Ribosa y la Nicotinamida, siendo el precursor de NAD+ de mayor potencia conocido.

El aporte nutricional de Telomerina NAD+® ayuda a mejorar la estabilidad celular promoviendo un envejecimiento saludable, retrasando el deterioro asociado al paso del tiempo, al aumentar de manera eficiente los niveles celulares de NAD.

Los nutrientes activos de Telomerina NAD+® han sido objeto de estudios invitro y clínicos, donde se ha demostrado su mayor biodisponibilidad y eficiencia con respecto a otras moléculas activadoras de NAD*, a su vez han demostrado su alta seguridad alimentaria clasificándose como como grado GRAS por la Food and Drug Administration (FDA) de los EEUU.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias