sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº495

Nutrición | 7 feb 2023

Beneficios del ayuno intermitente

El ayuno intermitente puede conducir a la remisión de la diabetes de tipo 2

Sorprendente resultado en una prueba a pacientes con diabetes tipo 2, luego que aplicaran el ayuno intermitente a su alimentación.


Por: Basada en nota de Medscape

En un pequeño ensayo controlado aleatorizado de pacientes con diabetes de tipo 2 en China, cerca de la mitad de los que siguieron un novedoso programa de ayuno intermitente durante 3 meses tuvieron una remisión de la diabetes (hemoglobina glucosilada < 6,5% sin tomar fármacos antidiabéticos) que persistió durante 1 año.

Es importante destacar que "este estudio se realizó en condiciones reales y la intervención fue llevada a cabo por enfermeras formadas en atención primaria en lugar de por personal especializado de un instituto de investigación, lo que la convierte en una forma más práctica y factible de controlar" la diabetes de tipo 2, informaron los autores.

Además, 65% de los pacientes del grupo asignado a la intervención que lograron la remisión de la diabetes la habían padecido durante más de 6 años, lo que "indica la posibilidad de remisión en pacientes con diabetes de mayor duración", señalaron.

Por otra parte, los costos de la medicación antidiabética se redujeron 77%, en comparación con los valores iniciales, para los pacientes del grupo asignado a la intervención de ayuno intermitente.

Si bien el ayuno intermitente se ha estudiado para bajar de peso, no se había investigado su eficacia para la remisión de la diabetes.

Estos hallazgos señalan que "podría ser un cambio de paradigma en los objetivos asistenciales para el tratamiento de la diabetes", concluyeron el Dr. Xiao Yang y sus colaboradores en su estudio publicado en versión electrónica el 14 de diciembre en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

"La diabetes de tipo 2 no es necesariamente una enfermedad permanente, de por vida", añadió en un comunicado de prensa de The Endocrine Society el autor principal, Dongbo Liu, Ph. D., de la Universidad Agrícola de Hunan, en Changsha, China.

"La remisión de la diabetes es posible si los pacientes bajan de peso cambiando su dieta y sus hábitos de ejercicio", aseguró Liu.

"Excelente resultado"

Invitada a comentar, la Dra. Amy E. Rothberg, Ph. D., quien no participó en la investigación, se mostró de acuerdo con que el estudio indica que el ayuno intermitente funciona para la remisión de la diabetes.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias