jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº528

Información General | 3 feb 2023

Bienestar de cuerpo y mente

Beneficios de hacer yoga en la salud; mejora los síntomas del síndrome de intestino irritable, la fatiga y el estrés

Un programa de yoga en línea parece ser eficaz, factible y seguro para los pacientes con síndrome del intestino irritable, según un nuevo informe


Por: Basada en nota de Medscape

Los participantes informaron una disminución de los síntomas relacionados con el síndrome del intestino irritable, así como mejoras en la calidad de vida, la fatiga y el estrés percibido.

"El síndrome del intestino irritable afecta a más de 15% o 20% de la población norteamericana y, a pesar de nuestros avances en este campo, las opciones que podemos ofrecer a nuestros pacientes son muy escasas", dijo a Medscape Noticias Médicas la Dra. Maitreyi Raman, profesora asociada de medicina de la University of Calgary, en Calgary Canadá.

A menudo nos centramos en tratar los síntomas, pero no abordamos la causa subyacente", afirmó la Dra. Raman, directora de la Colaboración de Excelencia para la Nutrición en Enfermedades Digestivas de Alberta. "Con los avances en torno al microbioma intestinal y la evolución de la ciencia sobre el eje cerebro-intestino, las intervenciones psicosomáticas podrían ofrecer una opción terapéutica que los pacientes pueden utilizar para mejorar el curso general de su enfermedad".

El estudio fue publicado en versión electrónica en la American Journal of Gastroenterology.[1]

Programa de yoga en línea frente a asesoramiento exclusivo sobre el síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable suele implicar alteraciones del eje intestino-cerebro y puede verse afectado por el estrés psicológico o fisiológico, afirmaron los autores del estudio. Anteriormente se había descubierto que los programas presenciales de yoga podían controlar los síntomas del síndrome del intestino irritable y mejorar la salud fisiológica, psicológica y emocional.

Durante la pandemia de COVID-19, los programas de yoga tuvieron que cambiar a un formato virtual, un método de implementación que podía seguir teniendo relevancia debido a los limitados recursos de asistencia a la salud. Sin embargo, se desconocía la eficacia, la viabilidad y la seguridad del yoga virtual para personas con síndrome del intestino irritable.

La Dra. Raman y sus colegas llevaron a cabo un ensayo clínico aleatorizado, controlado y de dos grupos en la University of Calgary entre marzo de 2021 y diciembre de 2022. Los 79 participantes fueron asignados con enmascaramiento a uno de dos grupos del estudio: un programa de yoga en línea o un grupo de control de solo asesoramiento.

Los participantes elegibles tenían un diagnóstico de síndrome del intestino irritable, tenían una puntuación de al menos 75 de 500 puntos en la escala de gravedad de los síntomas del síndrome del intestino irritable (IBS-SSS) para la manifestación leve de la enfermedad y tomaban dosis estables de medicamentos para esta. Se les indicó que continuaran con sus tratamientos actuales durante el estudio, pero que no iniciaran nuevos medicamentos ni hicieran cambios importantes en su dieta o pautas físicas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias