martes 31 de enero de 2023 - Edición Nº106

Información General | 13 ene 2023

Low Carb Diet

Estrategias dietéticas para la remisión de la diabetes tipo 2 (DT2) sin medicamentos

¿Qué predice la remisión de la diabetes tipo 2 sin fármacos? A partir de una evaluación del servicio de salud general de 8 años de una dieta baja en carbohidratos, se pudo observar más beneficios y pérdida de peso en los resultados de tratamiento de DT2.


Por: Basada en nota de IntraMed

En 2021, la Asociación Británica de Diabéticos publicó una revisión de las estrategias dietéticas para la remisión de la diabetes tipo 2 (DT2) sin medicamentos, que afirmaba que "se ha demostrado que los reemplazos dietéticos totales y las dietas bajas en carbohidratos son eficaces para facilitar la pérdida de peso y remisión de T2D'. Sin embargo, los metanálisis no siempre respaldan un enfoque en las dietas bajas en carbohidratos para lograr la pérdida de peso o la remisión de la diabetes. Se necesitan datos concretos sobre los resultados de este enfoque y examinar qué aspectos clínicos ayudan a que tenga éxito.

En este artículo, examinamos datos del mundo real de una cohorte basada en una clínica de atención primaria del Reino Unido que ofrece un enfoque bajo en carbohidratos a personas con DT2 de 2013 a 2021. Los mecanismos fisiológicos detrás de la remisión inducida por la pérdida de peso dietética se demostraron por primera vez en 2011. Desde entonces, la idea de la remisión de la diabetes tipo 2 sin medicamentos ha cobrado impulso internacional.

Ahora tenemos un consenso internacional sobre la definición de remisión; una hemoglobina glicosilada (HbA1c) <48 mmol/mol sostenida durante >3 meses en ausencia de medicación para la diabetes. 8 Las auditorías de práctica anteriores mostraron mejoras significativas en: HbA1c, 9 10 lípidos y presión arterial (PA) (esto a pesar de 'deprescribir' el 20% de los medicamentos antihipertensivos), función renal y función hepática. No solo se demostraron importantes mejoras en la salud, sino también ahorros sustanciales en el presupuesto de medicamentos.

Este análisis de nuestro conjunto de datos de 8 años explora qué factores predicen la remisión, su durabilidad y el control glucémico de aquellos que no logran la remisión.

Se describe un método práctico basado en la atención primaria para lograr la remisión de la DT2. Un enfoque basado en una dieta baja en carbohidratos fue capaz de lograr una pérdida de peso importante con un beneficio económico y de salud sustancial. Dio como resultado que el 20 % de toda la población de práctica con diabetes tipo 2 lograra la remisión.

Parece que la duración de T2D <1 año representa una importante ventana de oportunidad para lograr la remisión de la diabetes sin medicamentos. El enfoque también puede dar esperanza a aquellos con diabetes tipo 2 mal controlada que quizás no logren la remisión, este grupo tuvo las mayores mejoras en el control de la diabetes representado por HbA1c.

El Dr. Exequiel Guindi, especialista español consultado, refiere que una de las estrategias que ayudan a sostener una alimentación con menor índice glucémico, es el agregado nutricional de Faseolamina Estandarizada (Nota de la redacción: en Argentina SATIAL), “El aporte continuo de faseolamina estandarizada, disminuye el impacto de absorción de almidón, con ello logramos un apoyo necesario en una gran mayoría de casos, que facilita a los pacientes sostener la indicación, además hemos visto que mejora la respuesta metabólica en el tiempo, disminuye la compulsión del picoteo entre comidas”

Giundi agregó “Es importante remarcar que estos datos se han visto en los ensayos cuando se utiliza un activo conocido y estandarizado, hay una gran confusión respecto a la harina de poroto que no contiene las cantidades que necesitamos de faseolamina y no está recomendado, por ello siempre al agregar este activo nutricional recomiendo utilizar los originales, en el caso de Argentina sabemos que es Satial”.

Las personas con DM2 que siguieron una dieta baja en carbohidratos sin restricciones calóricas durante 6 meses tuvieron mayores mejoras clínicamente significativas en el control glucémico y el peso en comparación con las que siguieron una dieta alta en carbohidratos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias