martes 31 de enero de 2023 - Edición Nº106

Investigación | 10 ene 2023

Histamina responsable de las cefaleas

Migraña y déficit de DAO; qué es, síntomas y tratamientos

A pesar de la etiología multifactorial de la migraña, diferentes estudios demostraron que el déficit enzimático de DAO (diaminooxidasas) está relacionado con la aparición de la enfermedad.


Por: MedicosConsultores.com

El metabolismo alterado de la histamina contribuye, y siempre estuvo relacionado a patologías de enfermedades intestinales inflamatorias y neoplásicas. En la actualidad, a partir de diversos estudios, la histamina se ha relacionado además con la patogenia de la migraña. Se ha sugerido, con evidencia, que los genotipos DAO (diaminooxidasas) y las variantes alélicas se asocian con el riesgo de migraña en personas de raza blanca española,  según la Revista de la Asociación Médica Argentina, Vol. 135, Número 1 de 2022 .

Tal es su importancia, que la Sociedad Internacional de Cefaleas, en el año 2018, incorporó el concepto en la clasificación de las cefaleas. Esto llevó al análisis de polimorfismos genéticos de enzimas implicadas en el metabolismo de la histamina, a estudiar procedimientos de diagnóstico alternativos más simples, y a la búsqueda de posibles polimorfismos genéticos asociados a enfermedades de las enzimas que catalizan la síntesis y degradación de histamina. Los autores concluyeron que los genotipos DAO y las variantes alélicas se asocian con el riesgo de migraña en personas de raza blanca española, especialmente en mujeres. Por lo tanto, a pesar de la etiología multifactorial de la migraña, los resultados indicarían que el déficit enzimático está relacionado con la aparición de la enfermedad. Estos trabajos llevaron a abrir un amplio campo de investigación relacionada con la histamina. 

Como se dijo, la intolerancia a la histamina es el resultado de un desequilibrio entre la histamina acumulada y la incapacidad de degradación de la misma. La histamina es una amina biogénica que se encuentra en diversos grados en muchos alimentos. Normalmente, la histamina que ingresa con los alimentos se metaboliza rápidamente mediante la DAO, mientras que las personas con baja actividad de esta oxidasa corren el riesgo de sufrir los efectos tóxicos por histamina.

Tratamiento del déficit de DAO

Nutrición:

El primer punto será desde la alimentación, se indica utilizar alimentos frescos (sin periodos prolongados de refrigeración) y no consumir alimentos congelados. Se deben hervir las verduras desechando el agua, lo que reduce su contenido en histamina. 

En cuanto al tipo de alimentos, se deben evitar los vegetales como espinaca, berenjena, tomate, chucrut, pimientos verdes, maíz dulce, brotes de soja y hongos. En lo que respecta a las frutas evitar naranja, pomelo, limón, mandarina, kiwi, frutilla, ananá, banana, ciruela, pera y sus correspondientes jugos.

También frutos secos y semillas como nueces, pistacho, semillas de girasol y almendras; así como las legumbres tipo garbanzos, soja, y porotos y el regaliz y los cereales, especialmente trigo, centeno y avena. En cuanto a pescado, deben evitarse los azules y los crustáceos (gambas, langosta, langostinos)

Otro punto muy importante será el control de la ingesta de lácteos: quesos de vaca, leche, yogur. helados, leche y yogur de soja. También se deben incluir otras proteínas animales: carne de cerdo, clara de huevo y embutidos.Y las bebidas alcohólicas como los vinos tinto y blanco, cerveza y champán. El chocolate de cualquier tipo y sus derivados también deben evitarse. 

Medicación:

Asimismo, se debe eliminar o reducir el consumo de medicamentos que inhiban la actividad de la enzima DAO y por lo tanto la metabolización de histamina. También se debe controlar la ingesta de medicamentos que provocan una liberación endógena de histamina. En ese sentido, la opinión del médico tratante es fundamental. 

Suplementación:

Este aspecto será una pata muy importante en el tratamiento, de acuerdo a lo que puedo averiguar la redacción de MedicosConsultores.com, científicos argentinos vienen trabajando en el desarrollo de un producto con una formulación altamente efectiva de la enzima DAO. Esperamos durante el transcurso del año, poder darle la noticia a todos nuestros lectores que ya se encuentra disponible en nuestro país. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias