lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº644

Información General | 14 dic 2022

miopatías cardiovasculares

Gandes volúmenes de pérdida de peso pueden revertir el fenotipo miopático de la aurícula izquierda

Se puede encontrar una disfunción auricular izquierda sutil en individuos afectados por la obesidad, incluso en ausencia de enfermedad cardiovascular manifiesta y factores de riesgo. El fenotipo miopático auricular izquierdo puede revertirse completamente con grandes volúmenes de pérdida de peso.


Por: Basada en Journal of the American Heart Association

Introducción

La obesidad se asocia de forma independiente con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular (FA) y eventos tromboembólicos.

Por lo general, la obesidad se asocia con remodelación cardíaca caracterizada por hipertrofia del ventrículo izquierdo (VI). La evidencia reciente sugiere que la obesidad parece estar relacionada con cambios miopáticos en la aurícula izquierda (AI) (en términos de dilatación y disfunción de la AI9). Esto es relevante ya que la evidencia convincente ahora muestra que la dilatación y la disfunción del LA (p. ej., función de reservorio del LA más baja, un marcador de distensibilidad reducida del LA) se asocian con peores resultados cardiovasculares.

Hasta la fecha, no está claro si la miopatía LA en la obesidad puede ser un fenotipo posterior que refleja la mayor carga de factores de riesgo cardiovascular causados por la obesidad (p. ej., diabetes tipo 2 e hipertensión) o si hay cambios miopáticos tempranos en la LA (es decir, aparición antes ocurren las complicaciones cardiovasculares de la obesidad) probablemente reflejando la inflamación sistémica y la tensión hemodinámica15 asociada con esta condición.

Aunque los estudios de aleatorización mendeliana han confirmado que un índice de masa corporal (IMC) elevado está causalmente relacionado con la fibrilación auricular (a veces considerada como una forma extrema de miopatía auricular), no está claro si una intervención de pérdida de peso (ya sea a través de una intervención dietética o cirugía bariátrica) sería suficiente para revertir el fenotipo miopático LA.

Aquí, utilizamos imágenes de resonancia magnética cardíaca avanzada (RMC) para evaluar (a) si la obesidad está asociada con la dilatación y la disfunción de la LA en personas sin enfermedad cardiovascular establecida, y (b) si algún grado de pérdida de peso mejora la dilatación y la función de la LA en estas asignaturas.

Antecedentes

La obesidad está asociada con la remodelación de la aurícula izquierda (AI) (es decir, dilatación y disfunción), que es un determinante independiente de futuros eventos cardiovasculares. Nuestro objetivo fue evaluar si la remodelación de LA está presente en la obesidad incluso en personas sin enfermedad cardiovascular establecida y si se puede mejorar mediante la pérdida de peso intencional.

Métodos y Resultados

Cuarenta y cinco individuos con obesidad severa sin enfermedad cardiovascular establecida (edad, 45±11 años; índice de masa corporal; 39,1±6,7 kg/m2; exceso de peso corporal, 51±18 kg) se sometieron a resonancia magnética cardiaca para la cuantificación de AI y tamaño y función del ventrículo izquierdo antes y en una mediana de 373 días después de una dieta de bajo índice glucémico (n=28) o cirugía bariátrica (n=17).

Los resultados se compararon con los obtenidos en 27 controles de peso normal con edad y sexo similares. Al inicio del estudio, las personas con obesidad mostraron una función de reservorio de LA reducida (un marcador de distensibilidad auricular) y una masa y un volumen máximo de LA más altos (todos los controles P<0.05) pero una fracción de vaciado de LA normal.

En promedio, la pérdida de peso condujo a una reducción significativa del volumen máximo de LA y la masa ventricular izquierda (ambos P <0,01); sin embargo, solo se observó una mejora significativa de la función de reservorio de LA en aquellos en el tercil superior de pérdida de peso (≥47% de exceso de pérdida de peso corporal).

Después de la pérdida de peso, encontramos un aumento residual promedio en la masa ventricular izquierda en comparación con los controles, pero no hubo diferencias significativas residuales en el volumen máximo de LA y la función de tensión (todos P>0.05).

Efectos de los niveles de pérdida de peso intencional sobre los parámetros cardíacos. Los niveles de pérdida de peso se calcularon como terciles de pérdida de porcentaje de exceso de peso corporal y también se informó una leyenda codificada por colores. También se muestran los cambios en la masa del ventrículo izquierdo (A), el volumen máximo de la aurícula izquierda (B) y la tensión del reservorio de la aurícula izquierda (C) estratificados para diferentes niveles de pérdida de peso (es decir, terciles de pérdida de porcentaje de exceso de peso corporal), así como la correlación entre la pérdida porcentual del exceso de peso corporal y los parámetros cardíacos. Las comparaciones de los cambios en los parámetros cardíacos entre los terciles de pérdida de peso se informan en la Tabla S1. La masa del ventrículo izquierdo cambia linealmente con los cambios en el porcentaje de pérdida de exceso de peso corporal (A, y=−5.17−0.3*x) mientras que la tensión del reservorio auricular izquierdo cambia cuadráticamente (C, y=−0.074*x+0.003*x*x). La población general de 45 participantes se estratifica por tercil de pérdida de peso con 15 individuos dentro de cada tercil. LA indica aurícula izquierda; y LV, ventrículo izquierdo.

 

Conclusiones

La obesidad está relacionada con una miopatía LA sutil en ausencia de enfermedad cardiovascular manifiesta. Solo grandes volúmenes de pérdida de peso pueden revertir completamente el fenotipo miopático LA.

¿Cuáles son las implicaciones clínicas?

Cuando se trata a personas con obesidad, se pueden considerar los esfuerzos para obtener grandes volúmenes de pérdida de peso para revertir la disfunción auricular izquierda sutil temprana, incluso en ausencia de enfermedad cardiovascular manifiesta y factores de riesgo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias