martes 31 de enero de 2023 - Edición Nº106

Salud Publica | 13 dic 2022

Resumen semanal COVID-19

Crecen los contagios de COVID-19 en las Américas y la OMS no descarta irrupción de nueva variante

"La pandemia no terminó", coincidieron en sus redes sociales varios médicos y otros profesionales de la salud. Señalan la importancia del uso de mascarilla más allá que su uso no sea obligatorio.


Por: Basada en nota de Medscape

Las Américas es la única de las 6 regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que registró un aumento de nuevos casos de COVID-19 en la semana del 28 de noviembre a 4 de diciembre respecto de la previa, con un incremento de 14%, según el último reporte de situación del organismo. Casi 30% de los 56 países tuvo alzas porcentuales mayores a 20%, liderando la lista Argentina (+279%), Paraguay (+263%) y Bolivia (+137%). Los que tuvieron mayor número absoluto de nuevos casos fueron Estados Unidos (296.333; -1%), Brasil (188.043; +25%) y Perú (61.929; +88%). En cambio, las nuevas muertes en la región cayeron 22% en el periodo.

El repunte es un recordatorio de que la pandemia no terminó, coincidieron en sus redes sociales varios médicos y otros profesionales de la salud. "De hecho, se esperan picos relacionados con las nuevas variantes, así como la cocirculación de influenza y virus sincitial respiratorio. Aún se deben usar mascarillas en interiores, evitar tumultos, vacunarse y ventilar espacios cerrados", recomendó en su cuenta de Twitter el Dr. Alejandro Macías, infectólogo de la Universidad de Guanajuato, en León, México. "Estamos muchos más cerca de decir que la fase de emergencia de la pandemia terminó, pero no estamos ahí todavía", alertó el viernes 2 el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Ph. D., quien no descartó que brechas en los testeos y en las vacunaciones creen las condiciones perfectas para que irrumpa una nueva variante que cause mayor mortalidad.

El uso de mascarillas vuelve a ocupar el centro de la escena

Con el alza concurrente de casos de COVID-19 y otras infecciones respiratorias, sumado a la proximidad de las festividades de fin de año vuelven a escucharse con fuerza en la región la recomendación o incluso el mandato de usar mascarillas en espacios cerrados, además de llamados para completar la vacunación primaria y los refuerzos.

En Argentina, la ministra de Salud, Dra. Carla Vizzotti, de nuevo destacó la importancia de usar mascarillas (barbijos), "sobre todo para personas de riesgo" y en espacios con poca ventilación, publicó Diario Uno. En Brasil, el uso de mascarillas volvió a ser obligatorio en transportes públicos del estado de San Pablo a partir del 25 de noviembre, así como en aeropuertos y aviones de todo el país, según informó CNN Brasil. En Perú, la ministra de Salud del expresidente Pedro Castillo, Dra. Kelly Portalatino, exhortó el lunes 5 a la población en general a cuidar a las familias y a los adultos mayores "a través del uso de la mascarilla en zonas con aglomeración".

"Es fundamental seguir usando mascarilla [cubrebocas], sobre todo. Si la Secretaría de Salud decidió que ya no era obligatorio [el uso], esto no quiere decir que sea imperativo no hacerlo, señaló en UNAM Global el Dr. Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) y de la Comisión Universitaria para la Atención de la COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias