martes 31 de enero de 2023 - Edición Nº106

Nutrición | 5 dic 2022

Aceite de krill vs pescado

Capskrill, ¿Puede un suplemento nutricional protegernos de la neurodegeneración ocasionada con la edad?

La innovación de un suplemento nutricional del mercado argentino, hecho a base de aceite de krill, con potentes beneficios en el cuidado de la salud neurológica y el paso de la edad. ¿Por qué Capskrill?


TAGS: OMEGA 3

Por: Médicos Consultores

Los investigadores estudiaron los efectos del aceite de krill en la neurodegeneración relacionada con la edad y la enfermedad de Parkinson, descubrieron que el aceite de krill puede proteger contra muchos procesos neurodegenerativos en gusanos y líneas celulares humanas.

Los aceites marinos, como el aceite de pescado, han sido ampliamente investigados por sus propiedades que promueven la salud. Sin embargo, hasta ahora, el aceite de krill ha permanecido relativamente poco estudiado.

El aceite de krill tiene un alto contenido de ácidos grasos omega-3 de cadena larga, antioxidantes y colina, un nutriente esencial que ayuda al desarrollo y funcionamiento saludable del cerebro.

Un estudio encontró que los suplementos dietéticos de aceite de krill inhibieron la pérdida de memoria en modelos de ratón con Alzheimer.

Una revisión también sugirió que la naturaleza lipídica del aceite de krill mejora la biodisponibilidad y la eficiencia de absorción, lo que lo hace más beneficioso que otros aceites marinos para la inflamación y la función cognitiva.

El estudio adicional del aceite de krill podría ayudar a desarrollar suplementos dietéticos y terapias que protejan contra la neurodegeneración.

Recientemente, los investigadores estudiaron los efectos del aceite de krill en un modelo de ascáride de la enfermedad de Parkinson (EP).

Descubrieron que el aceite de krill protegía a las neuronas dopaminérgicas de la degeneración relacionada con la edad y mejoraba la cognición. Se cree que la degeneración de las neuronas dopaminérgicas (DA) desempeña un papel clave en el Parkinson.

“El estudio muestra el potencial de los ácidos grasos omega-3, la colina y los antioxidantes para retardar el daño a las neuronas relacionado con la edad. Sin embargo, es importante repetir los estudios en modelos animales, utilizando los controles adecuados. Además, el aceite de krill puede ser más efectivo en modelos animales que el aceite de krill natural”.

— Dr. Papasani Subbaiah, profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de Illinois en Chicago, hablando con Medical News Today

 

Aceite de krill vs aceite de pescado

Cuando se le preguntó cómo el aceite de krill puede diferir de otros aceites marinos en términos de neuroprotección, el Dr. Subbaiah, que no participó en el estudio, dijo a MNT que el aceite de krill tiene beneficios específicos, incluida la presencia de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico ( DHA) en presencia de fosfolípidos y no de triglicéridos, como en el aceite de pescado.

EPA y DHA tienen múltiples beneficios

Fuente de confianza, incluso para la función inmunitaria, la función cardiovascular y la neuroprotección. Los fosfolípidos mejoran la absorción tisular y pueden atravesar la barrera hematoencefálica, mientras que los triglicéridos no pueden atravesar la barrera hematoencefálica.

Un estudio de confianza descubrió que el aceite de krill pretratado puede aumentar los niveles cerebrales de EPA y DHA entre 5 y 70 veces más que el aceite de krill no tratado. Mientras tanto, el aceite de pescado, tratado o no, no tiene ningún efecto sobre los niveles cerebrales de EPA o DHA.

El Dr. James Giordano, profesor de neurología y bioquímica del Centro Pellegrino en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown, que no participó en el estudio, también le dijo a MNT que la fosfatidilcolina (un fosfolípido en el aceite de krill) "imparte una mayor captación neuronal y efectos directos de estabilización de la membrana". dentro de las infraestructuras neuronales.”

"Esta combinación de biodisponibilidad mejorada y estabilización de la membrana es importante para promover las propiedades antiinflamatorias y anti degenerativas de muchos de los ingredientes activos (omega-3) que se encuentran en el aceite de krill".

— Dr. James Giordano

“Tomadas en conjunto, estas propiedades son útiles para mantener la integridad estructural y funcional neuronal y reducir los cambios inflamatorios relacionados con la edad (conocidos como inflamación)”, agregó.

Beneficios del aceite de krill

El Dr. Subbaiah señaló que la colina en el aceite de krill es otro beneficio. La colina es un precursor del neurotransmisor acetilcolina y, por lo tanto, es crucial para múltiples funciones neurológicas, como la regulación de la memoria, el estado de ánimo y el control muscular.

Por último, el Dr. Subbaiah dijo que la presencia de antioxidantes como la astaxantina también hace que el aceite de krill sea beneficioso. Los beneficios potenciales de astaxantina incluyen los siguientes:

  • Actividad anticancerígena

  • Efectos antidiabéticos

  • Efectos neuroprotectores

  • Promover la salud cardiovascular

  • Promoviendo la salud ocular

  • Promover la salud de la piel

El Dr. Ali Mohebi, investigador asistente en neurología de la Universidad de California en San Francisco, que no participó en el estudio, le dijo a MNT:

"Esta evidencia sugiere que mientras otros compuestos de aceite marino elevan varios marcadores de salud como la presión arterial, la función cardiovascular, etc., el aceite de krill puede ser específicamente beneficioso para ralentizar una variedad de procesos neurodegenerativos en el cerebro".

¿Ayudará el aceite de krill con el Parkinson o el Alzheimer?

Los investigadores concluyeron que el aceite de krill podría promover un envejecimiento saludable de múltiples maneras, lo que lo convierte en un buen candidato para futuras exploraciones preclínicas y clínicas.

El Dr. Mohebi señaló que las enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson o el Alzheimer, progresan gradualmente y que los síntomas sólo se expresan en las últimas etapas de las enfermedades. Observó, por ejemplo, que los síntomas motores no aparecen en la EP hasta que más del 80 % de las neuronas DA están muertas.

“Cualquier solución que ralentice el proceso de neurodegeneración mejorará significativamente la calidad de vida de las personas más propensas a desarrollar tales trastornos neurodegenerativos. Los resultados de [este estudio] son ​​prometedores, ya que sugieren un cambio en la dieta que potencialmente protegerá a las neuronas DA contra la degeneración relacionada con la edad”, señaló.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias