domingo 27 de noviembre de 2022 - Edición Nº41

Salud Publica | 23 nov 2022

Epidemia de enfermedades crónicas

Preocupación por el aumento de personas con diabetes en el continente americano

El informe, Panorama de la Diabetes en las Américas de la OPS, publicado en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre, insta a los países a realizar mejoras sobre el diagnóstico temprano, a incrementar el acceso a la atención de calidad para el control de la diabetes y a desarrollar estrategias para promover estilos de vida y nutrición saludables.


Por: Basada en nota de Nutrinfo

Se estima que al menos 62 millones de personas viven con diabetes en las Américas aunque se espera que este número sea mucho más elevado dado que alrededor del 40% de los que padecen la enfermedad no son conscientes de ello. De mantenerse las tendencias actuales, se calcula que el número de personas con diabetes en la región alcanzará los 109 millones en 2040. 

El incremento en los casos de diabetes en los últimos 30 años está vinculado con el incremento de los factores de riesgo: dos tercios de los adultos de las Américas tienen sobrepeso u obesidad, y solo el 60% hace actividad física suficiente. El informe señala además una tendencia alarmante entre los jóvenes de la región: más del 30% se consideran ahora obesos o con sobrepeso, casi el doble de la media mundial.

"Estas altas tasas de diabetes ponen de relevancia la necesidad urgente de que los países se centren en la prevención y la promoción de estilos de vida saludables", señaló el director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS, el Dr. Anselm Hennis.

"Es indispensable asegurar el diagnóstico temprano y la buena gestión de la enfermedad, fundamentales para controlar la diabetes y prevenir la discapacidad y la mala salud relacionadas con la diabetes".

El informe de la OPS describe que solo 12 países de la región disponen de las seis tecnologías básicas necesarias para la atención de la diabetes en los centros de salud públicos. Estas tecnologías incluyen: los equipos para medir la glucosa en sangre, las pruebas para el diagnóstico temprano de las complicaciones y las tiras reactivas de orina para el análisis de glucosa y cetonas.

El reporte señala además que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por COVID-19 y de morir, lo que pone de relieve la importancia de integrar la atención a la diabetes en los planes de preparación y respuesta a emergencias.

Para reducir la prevalencia de la enfermedad y permitir que las personas con diabetes lleven una vida más saludable y eviten complicaciones, el informe insta a los países a:

  •  Mejorar la capacidad para el diagnóstico precoz de la diabetes y para la prevención de complicaciones relacionadas con la diabetes;
  • Aumentar la disponibilidad y el acceso a atención diabética de calidad, incluidos medicamentos esenciales como insulina, dispositivos de control de glucosa y apoyo para el autocontrol;
  • Desarrollar estrategias y políticas para promover estilos de vida y nutrición saludables y prevenir la obesidad.
  • Fortalecer la vigilancia y el seguimiento para garantizar un buen control de la diabetes.

La diabetes es la sexta causa de mortalidad en las Américas y fue responsable de más de 284.000 muertes en el 2019. También es la segunda causa de discapacidad en la región y la principal causa de ceguera en personas de 40 a 74 años, de amputaciones de extremidades inferiores y de enfermedad renal crónica. Además, la diabetes triplica el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, enfermedad renal o cáncer.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias