domingo 27 de noviembre de 2022 - Edición Nº41

Información General | 18 nov 2022

Dependencia a la nicotina

Los cigarrillos electrónicos podrían presentar mayor riesgo de adicción

Frente a esta nueva tendencia que vemos en crecimiento sobre todo en jóvenes, los expertos investigan los efectos que generan los vapeadores en el organismo y la adicción a la nicotina.


Por: Basada en nota de Medscape

Las personas que vapean tienen niveles más bajos de exposición a un carcinógeno relacionado con el tabaco que los fumadores de cigarrillos, según un nuevo estudio de biomarcadores urinarios.

Las concentraciones más bajas de un metabolito cancerígeno en la orina sugieren que "cambiar completamente de cigarrillos combustibles a cigarrillos electrónicos puede proporcionar importantes beneficios para la salud", dijo Hongying Daisy Dai, Ph. D., profesora y decana asociada de investigación en la Facultad de Salud Pública del University of Nebraska Medical Center en Omaha, Estados Unidos, quien es la autora correspondiente del estudio.

La exposición a la nicotina de quienes vapean aumentó sustancialmente de 2013 a 2019, lo que es consistente con la proliferación de productos de vapeo que contienen altos niveles de la droga, informaron los investigadores.

"Los cigarrillos electrónicos con altas concentraciones de nicotina podrían presentar mayor riesgo de adicción, especialmente para los jóvenes y los que nunca han fumado", apuntó Dai.

Para examinar cómo cambiaron los biomarcadores urinarios de exposición a sustancias tóxicas relacionadas con el tabaco de 2013 a 2019 entre adultos que usaron cigarrillos electrónicos con nicotina, cigarrillos electrónicos sin nicotina o cigarrillos combustibles, Dai y sus coautores analizaron datos del Population Assessment of Tobacco and Health, un estudio representativo a nivel nacional.

Su análisis, publicado en versión electrónica el 8 de noviembre en JAMA, incluyó datos de 16.393 fumadores, 1240 vapeadores de nicotina y 197 vapeadores que usaron cigarrillos electrónicos sin nicotina.

En comparación con los vapeadores sin nicotina, los vapeadores con nicotina tenían más probabilidades de hacerlo a diario y de reportar un mayor número de bocanadas en los tres días anteriores (mediana: 14,8 bocanadas frente a 2,6 bocanadas).

Además, los metabolitos de nicotina, las sustancias producidas cuando el cuerpo descompone la droga, casi se duplicaron en los vapeadores de nicotina en un periodo de seis años. Aún así, sus niveles de exposición a la nicotina permanecieron generalmente más bajos que los encontrados en los fumadores de tabaco, aunque la diferencia entre los grupos se redujo con el tiempo, según los investigadores.

Entre los vapeadores de nicotina, el nivel promedio de equivalentes de nicotina total (TNE) fue de 11 nmol/mg de creatinina (intervalo de confianza de 95% [IC 95%]: 7,2 a 16,7 nmol/mg) en 2013 a 2014. Para 2018 a 2019, la cifra casi se había duplicado (p = 0,001). El nivel promedio de equivalentes de nicotina total para fumadores en 2018 a 2019 fue de 30,8 nmol/mg de creatinina. Más nicotina puede aumentar el riesgo de adicción, apuntaron los investigadores.

Los niveles de NNAL (4-[metilnitrosamino]-1-[3-piridil]-1-butanol), un metabolito de un carcinógeno relacionado con el tabaco, fueron consistentemente más bajos en los vapeadores que en los fumadores. Los niveles de NNAL no cambiaron significativamente con el tiempo en los tres grupos, informaron los investigadores.

Para 2016-2018, el nivel de NNAL promedio fue de 218,3 pg/mg de creatinina para fumadores, 5,1 pg/mg de creatinina para vapeadores de nicotina y 3,8 pg/mg de creatinina para vapeadores sin nicotina.

"El nivel más bajo de NNAL en los vapeadores de nicotina y sin nicotina, en comparación con los fumadores, sugiere que los cigarrillos electrónicos podrían representar un riesgo menor para la salud en comparación con fumar cigarrillos", compartió la Dra. Dai con Medscape Noticias Médicas.

"Independientemente de cómo hayan evolucionado los productos de vapeo, la exposición al carcinógeno NNAL se mantuvo baja" en las personas que vapeaban y no fumaban, escribieron los investigadores.

Algunos expertos han dicho que es demasiado pronto para evaluar los daños a largo plazo de los cigarrillos electrónicos, y las investigaciones indican que pueden exacerbar la dependencia a la nicotina.

El estudio recibió apoyo del National Institute on Drug Abuse y del National Cancer Institute de Estados Unidos. Los investigadores han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias