domingo 27 de noviembre de 2022 - Edición Nº41

Información General | 15 nov 2022

Diagnosticado y tratado en Indonesia

Presidente Fernandez en G20 afectado por una gastritis erosiva

Este martes en horas de la madrugada argentina el Presidente Alberto Fernandez sufrió cuadro de hipotensión por hemorragia gástrica, causado por una gastritis erosiva, diagnosticada por endoscopía en Indonesia durante G20


Por: Médicos Consultores

El presidente argentino Alberto Fernández, sufrió este martes en las primeras horas de la madrugada de Argentina una gastritis erosiva durante su participación en la cumbre del G20 que se está desarrollando en Indonesia y obligó al equipo de médicos de Presidencia a estudiarlo y realizarle un tratamiento de urgencia para detener la hemorragia, tras lo cual retomó parcialmente su actividad y mantuvo una reunión bilateral con su par chino, Xi Jinping .

La gastritis erosiva consiste en la erosión de la mucosa gástrica causada por daño de las defensas de la mucosa. Por lo general, es aguda, se manifiesta por hemorragia y la causa más frecuente es la presencia de una bacteria el Helicobacter Pylori sumado a medicamentos especialmente analgécicos o antiinflamatorios como son el ibuprofeno, diclofenac, naproxeno, corticoides como los principales sumado estress y a una alimentación que puede favorecer el desarrollo de este cuadro.

Algunos de los medicamentos para tratar la gastritis son los siguientes:

  1. Medicamentos antibióticos para eliminar la Helicobacter pylori. 
  2. Medicamentos que bloquean la producción de ácido y promueven la recuperación de la mucosa gástrica.
  3. Medicamentos para reducir la producción de ácido.
  4. Medicamentos que neutralizan el ácido estomacal.
  5. En caso de necesitar utilizar antiinflamatorios elegir la Serrapeptasa (Serrapep) que es de origen natural y NO daña la mucosa gástrica.

Fernández, de 63 años, dijo en una conferencia de prensa horas después que tuvo una disminución de la presión muy importante. La causa de esta baja de presión según su cuerpo médico, luego de realizarle una endoscopía fue por una hemorragia producto de una úlcera erosiva que afecta a la mucosa gástrica.

EL presidente junto a su equipo médico, el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, a los ministros Sergio Massa y Santiago Cafiero, acudieron al  Sanglah General Hospital de Bali, acompañado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, y en ese centro asistencial le hicieron estudios, una endoscopía, cauterizaron los pequeños vasos que producían la hemorragia y le aplicaron suero con lo cual mejoró rápidamente.

El Presidente Alberto Fernandez manifestó que cuando finalizó su examen médico esperó “un ratito” hasta la reunión con el presidente chino “donde definitivamente quería estar”.

“Les agradezco a todos por la preocupación. Estoy bien, estoy trabajando”, concluyó.

Fernández fue diagnosticado durante la madrugada del martes de Argentina con una gastritis “con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado, encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico”, dijo una parte de la Unidad Médica Presidencial firmada por el médico Federico Saavedra.

Después del episodio, Fernández y Xi dialogaron durante 20 minutos en el Hotel Mulia de Bali. En el encuentro, del cual se publicaron imágenes y se vio al mandatario sonriendo, hubo varios funcionarios argentinos.

Antes de sufrir el problema de salud, el presidente argentino había participado en la ceremonia de apertura de la cumbre, que se llevaría a cabo el martes y miércoles.

La agenda del mandatario después de los estudios y tratamiento tuvo reunión con su par de China y tiene programado reunirse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, así como disertaciones ante mandatarios, entre otras actividades. Algunas reuniones y participación en conferencias es y será reemplazado por el canciller. El regreso a Buenos Aires está previsto para el jueves

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias