domingo 27 de noviembre de 2022 - Edición Nº41

Investigación | 2 nov 2022

Refiere la evidencia científica que curó el 7

Nuevo fármaco contra infecciones urinarias complicadas

La resistencia a los antibióticos es una de las mayores preocupaciones de la medicina actual, un nuevo farmaco muestra excelentes resultados contra infecciones urinarias complicadas y dificiles de tratar


Por: Europa Press / Medicos Consultores

Un estudio internacional dirigido por un científico de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) ha demostrado que una nueva combinación de fármacos es más eficaz contra las infecciones urinarias complicadas, especialmente contra las persistentes y resistentes a los medicamentos. 

Un estudio internacional dirigido por un científico de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) ha demostrado que una nueva combinación de fármacos es más eficaz contra las infecciones urinarias complicadas, especialmente contra las persistentes y resistentes a los medicamentos.

En su trabajo, publicado en la revista científica Journal of the American Medical Association (JAMA), los investigadores del ensayo clínico de fase 3 ALLIUM demostraron que una combinación de los fármacos cefepima y enmetazobactam era más eficaz para tratar tanto las infecciones urinarias complicadas como la pielonefritis aguda (PA), una infección bacteriana que causa inflamación renal, que un tratamiento estándar que combina piperacilina y tazobactam.

Las infecciones urinarias se consideran complicadas cuando se asocian a factores de riesgo, como fiebre, sepsis, obstrucción urinaria o catéteres, que aumentan el peligro de que falle el tratamiento antibiótico.

"Este nuevo antibiótico fue superior al tratamiento estándar. Representa una opción de tratamiento apasionante", ha comentado Keith Kaye, jefe de la División de Alergia, Inmunología y Enfermedades Infecciosas y profesor de Medicina de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de la Universidad de Rutgers.

Una combinación de fármacos polivalente

Esta combinación de fármacos también combate una categoría a menudo peligrosa de enfermedades bacterianas causadas por patógenos conocidos como infecciones por betalactamasas de espectro extendido (BLEE), llamadas así por una enzima que producen las bacterias.

Las bacterias productoras de BLEE no pueden ser eliminadas eficazmente por muchos de los antibióticos utilizados convencionalmente para tratar las infecciones, como las penicilinas y las cefalosporinas.

"Buscamos antibióticos que sean activos contra las bacterias resistentes, como las BLEE, y descubrimos que esta nueva combinación es muy eficaz", ha detallado Kaye.

El ensayo se llevó a cabo en 90 centros de Europa, América del Norte y Central, América del Sur y Sudáfrica desde septiembre de 2018 hasta noviembre de 2019. Más de 1.000 pacientes participaron en el estudio. Un 79 por ciento de los pacientes que recibieron la nueva combinación de cefepima y enmetazobactam fueron tratados con éxito de su enfermedad, frente al 58,9 por ciento de los que recibieron el tratamiento convencional de piperacilina y tazobactam.

Del 20 por ciento de los pacientes del grupo general que pertenecían al subconjunto de los que padecían infecciones por BLEE, el 73 por ciento de los pacientes que recibieron cefepima y enmetazobactam lograron una curación clínica, frente al 51 por ciento de los pacientes que recibieron el tratamiento estándar.

El antibiótico cefepima es una cefalosporina de cuarta generación cuyo uso se aprobó en la década de 1990 y está disponible de forma genérica. El enmetazobactam, un fármaco experimental fabricado por la empresa biofarmacéutica francesa Allecra Therapeutics, es un inhibidor de betalactamasas, lo que significa que ataca las betalactamasas, incluidos los tipos de enzimas producidos por las bacterias productoras de BLEE.

La combinación de fármacos ha recibido la designación de Producto Cualificado para Enfermedades Infecciosas y de Vía Rápida por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Los investigadores esperan que la empresa solicite la aprobación de la FDA a principios del próximo año.

Cada año se producen en Estados Unidos más de 2,8 millones de infecciones resistentes a los antimicrobianos y más de 35.000 personas mueren a causa de ellas, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). En un estudio de 2019 sobre la resistencia a los antibióticos, los CDC caracterizaron los ESBL como una grave amenaza para la salud humana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias