sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº551

Salud Publica | 1 nov 2022

Se movilizan hacia el Ministerio de Salud por

Médicos Residentes de la Ciudad continúan en paro y marchan al Congreso

La medida se mantiene por tiempo indeterminado por reclamo salarial. Los residentes rechazaron la propuesta hecha por el gobierno porteño la semana pasada y buscan reunirse con Quirós.


Médicos residentes de la Ciudad de Buenos Aires mantienen el paro por tiempo indeterminado en reclamo salarial para cubrir la canasta básica, motivo por el cual se movilizarán este martes al Congreso de la Nación junto con médicos de los hospitales Garrahan y Posadas.

La concentración de la movilización comenzará a las 10 de la mañana en Callao y Corrientes. "Ayer inauguramos la séptima semana de lucha con cortes en toda la CABA con un éxito rotundo. La marea blanca sigue avanzando y seguimos organizados por la recomposición salarial y salario y ART para concurrentes", aseguraron los residentes.

La Asamblea de Residentes de la Ciudad de Buenos Aires tomó la decisión de "unirse a la protesta para hacer algo conjunto", según aseguró Carina Goya, residente de la Maternidad Sardá. Además, se informó que los residentes de hospitales nacionales llevarán a cabo una actividad de RCP gratuita en el Congreso.

El recorrido de la marcha incluirá también una movilización hacia el Ministerio de Salud porteño con un pedido vigente de reunión con el ministro Fernán Quirós.
Los residentes apuntaron a la propuesta por parte del titular de la cartera: "Hoy lxs residentes cobramos $300 la hora y concurrentes $0 haciendo guardias de 24 hasta 48 hs seguidas. Luego de la oferta vergonzosa de Quirós que nos deja en $440 la hora seguimos luchando junto a todos los sectores de salud.
 

La propuesta de la Ciudad a los médicos residentes

La Ciudad de Buenos Aires llevará la remuneración mínima de los médicos residentes a $197.281 a partir de octubre. Al mismo tiempo, se ofreció abrir una nueva mesa de diálogo con el fin de continuar la revisión paritaria que aún queda pendiente para el mes de diciembre.

En consecuencia, estos incrementos se sumarán a los ya acordados durante el transcurso del 2022, y el 1 de noviembre, los residentes de primer año, solteros y sin hijos percibirán una remuneración bruta de $197.281.

A pesar del nuevo ofrecimiento por parte del gobierno, los residentes se mostraron disconformes y el sector anunció que decidirán en una asamblea "cómo seguir" con el plan de lucha.

Vanesa Fauda, vocera de este sector de trabajadores de la salud de CABA afirmó sobre el aumento de 15.000 pesos que "la única novedad es que nos propusieron adelantarlo para cobrarlo ahora en noviembre en vez de diciembre". Por otro lado agregó que el anuncio del cobro de 197.000 pesos "se presta a la confusión" ya que "esa suma no incluye los descuentos que figuran en nuestros recibos. La propuesta volvió a ser de solo 162 mil en mano".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias