domingo 27 de noviembre de 2022 - Edición Nº41

Curiosidades | 30 oct 2022

Proyecto CLARIFY

Alta frecuencia de alteración de la función sexual en pacientes españoles oncológicos

En el reciente Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Dra. Vanessa Ospina Serrano, especialista en medicina interna y oncología clínica en el Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lülle, en Bogotá, Colombia, presentó los resultados preliminares del primer análisis del proyecto CLARIFY sobre las alteraciones de la función sexual en los pacientes oncológicos largos sobrevivientes.


Aunque los múltiples efectos sobre la salud que padecen los pacientes oncológicos son, en general, bien conocidos, el pudor y los tabúes limitan el conocimiento sobre las consecuencias en la esfera de la salud sexual. La información sobre el grado de afectación en este ámbito íntimo es aún más limitada en los pacientes oncológicos con una larga sobrevida.

La Dra. Ospina explicó que la afectación de la función sexual "es un tema frecuente que pocas veces preguntamos porque no estamos muy familiarizados, pero que está presente y que cada vez ha tomado más importancia porque lo estamos identificando más". Generalmente no indagamos de forma exhaustiva durante la consulta en el tema, ni lo interrogamos por múltiples causas: creencias sociales, religiosas, tabúes… El paciente mismo no encuentra el momento. En realidad, hay muchas causas por las cuales no se pregunta ni se cuestiona esa situación, pero vemos que en realidad es importante".

La prevalencia de las alteraciones de la función sexual varía mucho según el tipo de neoplasia y dependen en gran medida de los tipos de tratamientos recibidos, tanto si son sistémicos (quimioterapia) como si son locales. En el caso de las cirugías oncológicas, estas pueden ser mutilantes o deformantes lo que puede tener consecuencias sobre la sexualidad. Por esta razón, la Dra. Ospina comentó que con los "tratamientos locales a nivel de la pelvis como el cáncer de próstata y cáncer ginecológico, vamos a ver aún más alteraciones".

Los datos presentados en SEOM 2022 se centran en el tipo y la frecuencia de la alteración de la función sexual de los pacientes largos sobrevivientes que participan en el proyecto CLARIFY.

El proyecto CLARIFY

Los principales objetivos del proyecto CLARIFY, una iniciativa de investigación europea, son conocer en profundidad los efectos negativos en la salud a largo plazo de la población de largos sobrevivientes de cáncer de mama, pulmón y linfoma de hospitales en España y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Dicho estudio es observacional descriptivo, con una cohorte retrospectiva y una parte prospectiva de seguimiento de 3 años. Incluyó a pacientes con cáncer de mama, pulmón y linfoma del Hospital Universitario Puerta del Hierro. Se recogieron variables demográficas, clínicas y mediciones de la función sexual, desde octubre de 2020 hasta mayo de 2022. Para ello, se emplearon dos cuestionarios de evaluación de la función sexual validados. Dichos cuestionarios se entregaron a los pacientes en forma física o electrónica y lo gestionaban ellos mismos, de tal forma que lo recibían en persona y lo entregaban posteriormente de forma anónima.

La edad promedio de los 383 pacientes que participaron en el estudio fue de 56,5 años. La mayoría estaba casado (72%) y tenía un nivel educativo universitario (52,7%). El tipo de tumor más frecuente fue el cáncer de mama (68%), seguido del cáncer de pulmón (26%) y el linfoma (5%). El porcentaje de respuesta del cuestionario fue más alto por parte de los hombres con linfoma (86%) y el porcentaje más bajo de las mujeres con mama metastásico (40%).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias