domingo 27 de noviembre de 2022 - Edición Nº41

Prevención | 27 oct 2022

Alimentos a tener en cuenta

Qué alimentos evitar para mejorar la sintomatología del síndrome del intestino irritable

Algunas personas que viven con síndrome de intestino irritable podrían beneficiarse al eliminar los alimentos que considera problemáticos una herramienta de diagnóstico novedosa, según revela una nueva investigación.


Por: Basada en nota de Medscape

La herramienta identifica aumentos en los niveles de anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) causados por alergias alimentarias, a partir de lo cual muestra qué agentes eliminar de las dietas de pacientes individuales con síndrome de intestino irritable. La eliminación de los alimentos problemáticos resultó en una diferencia significativa en las medidas globales de mejora y alivio de los síntomas, según el estudio prospectivo, multicéntrico y doble enmascarado.

Los hallazgos del estudio se presentaron en el Congeso Anual del American College of Gastroenterology (ACG) de 2022 en Charlotte, Estados Unidos.

Si bien afirmar que las dietas de eliminación basadas en inmunoglobulina G ayudan a los pacientes con síndrome de intestino irritable es muy controvertido, a pesar de que más de las tres cuartas partes de los pacientes relacionan sus síntomas con una comida, el investigador principal del estudio, Dr. William Chey, profesor de medicina y director del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal en University of Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos, dijo a Medscape Noticias Médicas: "Este es uno de los ensayos controlados aleatorios más grandes y rigurosos que se han realizado en una dieta de eliminación basada en inmunoglobulina G".

Los investigadores eligieron los alimentos más comunes que causaron que los niveles de anticuerpos de inmunoglobulina G aumentaran en investigaciones previas sobre el síndrome de intestino irritable.

La leche, el maíz, los huevos, la avena, la cebolla, la soja, las nueces, el trigo y el pollo se eliminaron con mayor frecuencia de las dietas, informó el Dr. Anthony Lembo, el otro investigador principal del estudio, gastroenterólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess y profesor de medicina de la Harvard Medical School, en Boston, Estados Unidos.

Aunque las sensibilidades a los alimentos son comunes entre las personas con síndrome de intestino irritable, "los resultados después de las dietas de eliminación autodirigidas son malos", señalaron los investigadores.

Para determinar si un nuevo panel de inmunoglobulina G patentado (InFoods, Biomerica) podría ayudar a mejorar los síntomas, los Dres. Lembo, Chey y sus colaboradores estudiaron a 223 adultos con síndrome de intestino irritable inscritos en seis centros.

Después de una línea de base de 2 semanas, se evaluó a aquellos que dieron positivo para una o más alergias alimentarias y que tenían un puntaje promedio diario de intensidad de dolor abdominal del síndrome de intestino irritable de 3 a 7,5 (en una escala de 1 a 10).

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de dieta de tratamiento o a un grupo de dieta simulada durante 8 semanas. A los del grupo de la dieta de tratamiento se les indicó que eliminaran los alimentos a los que resultaron alérgicos, mientras que el grupo de la dieta simulada eliminó los alimentos a los que dieron negativo. Los grupos estaban equilibrados en términos de cuántos alimentos se eliminaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias