martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº547

Información General | 23 feb 2023

Menos azúcar, más fibra

El consumo de harinas refinadas y azúcares libres, incrementan el riesgo del desarrollo de enfermedades cardiovasculares

Una mayor ingesta de azúcar libre se asoció con una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares. Una mayor ingesta de fibra y alimentos integrales pueden ser protectores contra la ECV incidente.


Por: Basada en nota de IntraMed

Una mayor ingesta de azúcar libre se asoció con una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares.  Una mayor ingesta de fibra y alimentos integrales pueden ser protectores contra la ECV incidente.

Una mayor ingesta de azúcares libres se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, según informa un estudio publicado en BMC Medicine. Los hallazgos fortalecen la evidencia de la recomendación dietética global de reducir el consumo de azúcar libre a menos del cinco por ciento de la energía diaria total.

Rebecca Kelly y sus colegas analizaron datos de 110 497 personas del Biobanco del Reino Unido que habían completado al menos dos evaluaciones dietéticas. Los investigadores dieron seguimiento a las personas durante alrededor de 9,4 años y, durante este tiempo, se produjeron enfermedades cardiovasculares totales (enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular combinados), enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en 4188, 3138 y 1124 participantes, respectivamente.

Los autores encontraron que la ingesta total de carbohidratos no se asoció con resultados de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, al observar los tipos y fuentes de carbohidratos consumidos, encontraron que una mayor ingesta de azúcar libre de alimentos como bebidas azucaradas, jugos de frutas y dulces se asoció con un mayor riesgo de todos los resultados de enfermedades cardiovasculares.

Por cada 5% más de energía total de azúcares libres, el riesgo asociado de enfermedad cardiovascular total fue un 7% más alto.

Los autores encontraron que el riesgo de enfermedad cardiaca era un 6 % más alto, mientras que el riesgo de accidente cerebrovascular era un 10 % más alto. Además, consumir cinco gramos más de fibra por día se asoció con un 4 % menos de riesgo de enfermedad cardiovascular total, pero esta asociación no siguió siendo significativa después de tener en cuenta el índice de masa corporal (IMC).

Los autores sugieren que reemplazar los azúcares libres con azúcares no libres, en su mayoría los que se encuentran naturalmente en frutas y verduras enteras, y una mayor ingesta de fibra, puede ayudar a proteger contra las enfermedades cardiovasculares.

Los autores concluyen que no todos los carbohidratos pueden estar asociados con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y que es importante considerar el tipo y la fuente de carbohidratos consumidos al investigar la salud cardiovascular.

En resumen, encontramos que las asociaciones entre la ingesta de carbohidratos y las enfermedades cardiovasculares pueden depender del tipo y la fuente de carbohidratos consumidos, en particular de los azúcares. La ingesta de azúcar libre se asoció con mayores riesgos de ECV total y subtipos de ECV, en particular accidente cerebrovascular total, lo que respalda la recomendación dietética global de consumir menos del 5 % de la energía total de azúcares libres. La ingesta de azúcar libre se asoció positivamente con los triglicéridos dentro de todas las subclases de lipoproteínas, lo que puede explicar en parte el mayor riesgo observado de CI, mientras que los mecanismos para un mayor riesgo total de accidente cerebrovascular siguen sin estar claros. Una mayor ingesta de fibra se asoció con menores riesgos de CVD total, y la sustitución del almidón de grano refinado y los azúcares libres por almidón de grano entero y azúcares no libres, respectivamente, puede proteger contra la ECV. Nuestros hallazgos respaldan la importancia del tipo y la fuente de carbohidratos consumidos para la salud cardiovascular.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias