martes 31 de enero de 2023 - Edición Nº106

Prevención | 28 dic 2022

salud cardiovascular

Una elevada ingesta de Vitamina K2 podría prevenir el desarrollo o la progresión de las enfermedades cardiovasculares

Una revisión por el Dr. Gabriel Lapman, médico cardiólogo especializado en medicina del estilo de vida, nos comenta los beneficios de la vitamina K2 como prevención y tratamiento en enfermerdades cardiovasculares.


Por: Gabriel Lapman para MedicosConsultores.com

La vitamina K2 es mejor conocida por ayudar a desarrollar huesos fuertes y saludables.

Algunos de los mismos beneficios para el esqueleto lo convierten en un poderoso protector del sistema cardiovascular .

Tanto en mujeres como en hombres las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de fallecimiento a nivel mundial.

La vitamina K2 puede ayudar a: 

  • Reducir la rigidez arterial,
  • Ralentizar la progresión de la calcificación arterial y valvular,
  • Reducir la incidencia de diabetes y
  • Disminuir la mortalidad cardiovascular.

En un estudio, se siguió a adultos de 55 años o más durante un máximo de 10 años . Aquellos con la ingesta más alta de vitamina K2 , en comparación con la más baja , tenían un 57 % menos de riesgo de muerte por enfermedad coronaria y un 26 % menos de riesgo de muerte por cualquier causa.

 

Los números son alarmantes

Las enfermedades cardiovasculares son responsables de la gran mayoría de las muertes a nivel mundial, según la OMS el 32%1 de las muertes en 2019 estuvieron relacionadas con este tipo de enfermedades. En Argentina, la enfermedad cardiovascular lidera el ranking de muertes en adultos con 280 muertes por día.

Bajo este contexto, se calcula que para el año 2030 morirán cerca de 23,6 millones  de personas por enfermedades cardiovasculares y se pronostica que seguirán siendo la principal causa de muerte a nivel global. 

 

Acerca de la Vitamina K2

Hay dos tipos principales de vitamina K.

La vitamina K1 se encuentra principalmente en las verduras de hoja verde. Se ha utilizado durante mucho tiempo para promover la coagulación sanguínea saludable y prevenir el sangrado anormal.

La vitamina K2 también se conoce como menaquinona . Es esencial para la salud de los huesos y del sistema cardiovascular. La evidencia emergente indica que puede desempeñar un papel vital en la función inmunológica y en la salud del sistema nervioso.

La vitamina K2 existe en varias formas. Entre estos, la menaquinona-4 (MK-4) y la menaquinona-7 (MK-7) se han estudiado más extensamente. 

45 mcg/día de Menaquinona-7 (materia prima de CADOS) ha demostrado ser la cantidad necesaria. La vitamina K2 obtenida para el desarrollo de CADOS es completamente absorbida por el organismo, actúa durante más tiempo en el cuerpo y tiene numerosos beneficios

 

Prevención de la aterosclerosis

Más de la mitad de las muertes se deben a enfermedad de las arterias coronarias , causada por la acumulación de placa (hecha de grasas, calcio y otras sustancias) en las paredes de las arterias que restringe el flujo sanguíneo.

Esta acumulación se conoce como aterosclerosis . Puede provocar dolor en el pecho, ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares.

La ingesta oral diaria de vitamina K2 (CADOS) puede prevenir el progreso de la aterosclerosis.

 

Combatir la rigidez arterial

Otra de las formas más importantes en que la vitamina K2 protege contra las enfermedades cardiovasculares es previniendo la rigidez arterial .

Este endurecimiento físico de las arterias contribuye a la enfermedad cardiovascular. 

La vitamina K2 activa la matriz Gla , una proteína que ayuda a evitar que el calcio se incorpore al tejido arterial .

También activa otra proteína que une el calcio al hueso . Esto fortalece los huesos y al mismo tiempo ayuda a prevenir la calcificación de nuestras arterias .

 

Protección de la función endotelial

Todos los vasos sanguíneos están revestidos con una capa muy delgada de células llamada endotelio . Este tejido ayuda a regular el flujo de calcio y otras sustancias dentro y fuera del torrente sanguíneo.

Se necesita un endotelio saludable para una salud cardiovascular óptima. 

La disfunción endotelial es un factor importante que contribuye al envejecimiento, la aterosclerosis, la hipertensión y las complicaciones de la diabetes.

Se caracteriza por un desequilibrio en la constricción y relajación (dilatación) de las arterias, una disminución de la biodisponibilidad del óxido nítrico y un aumento de las especies reactivas del oxígeno y los factores proinflamatorios.

Una característica distintiva de muchos tipos de enfermedades cardiovasculares es la disfunción endotelial .

Cuando las células endoteliales no pueden funcionar correctamente, la placa se acumula y se calcifica y estrecha la arteria.

La vitamina K (CADOS) proporciona protección cardiovascular gracias a su papel en la homeostasis del calcio.

En un estudio preclínico, la administración de vitamina K2 a ratones propensos a desarrollar aterosclerosis aumentó la producción de óxido nítrico. Esto mejoró la capacidad de dilatación de las arterias.

 

Resultados prometedores

Los efectos protectores del corazón de la vitamina K2 se han demostrado en múltiples estudios.

En estudios observacionales, una mayor ingesta de vitamina K2 se asoció con tasas más bajas de calcificación arterial y muerte por enfermedad de las arterias coronarias. 

En un estudio, se encontró que las mujeres con la ingesta más alta de K2 tenían un riesgo 20 % menor de calcificación de la arteria coronaria que las mujeres que tenían la ingesta más baja. 

Los investigadores que analizaron a más de 16 000 mujeres holandesas que fueron seguidas durante un promedio de 8,1 años descubrieron que cada aumento de 10 mcg/día en la ingesta de vitamina K2 se asoció con una reducción del 9 % en el riesgo de enfermedad coronaria. 

En otro estudio, los investigadores siguieron a más de 4800 adultos mayores de 55 años durante un máximo de 10 años, aquellos con la ingesta más alta de K2 tenían una tasa de muerte por enfermedad coronaria un 57 % más baja y una tasa de muerte por cualquier causa un 26 % más baja.

 

Seguridad de dosis altas de K2

La investigación sugiere que las dosis más altas de ingesta de vitamina K2 tienen más probabilidades de prevenir el desarrollo o la progresión de la enfermedad cardiovascular.

Los médicos prescriben rutinariamente 45 mcg de vitamina K2 al día a las mujeres con osteoporosis.

Estas cantidades también pueden ayudar a prevenir la progresión de la aterosclerosis.

Es por eso que el aporte nutricional de CADOS logra cubrir los requerimientos para optimizar los beneficios de la vitamina k2

 

Suplementación

La vitamina K2 obtenida para el desarrollo de CADOS es completamente absorbida por el organismo, actúa durante más tiempo en el cuerpo y tiene numerosos beneficios

CADOS utiliza la materia prima original (Menaquinona-7), avalada por numerosas evidencias científicas, es extraída y purificada del Natto, un plato típico del desayuno japonés, generado mediante la fermentación de soja sin modificación genética. El proceso de obtención, sin agregados químicos, logra la vitamina K2 de mayor actividad, seguridad y biodisponibilidad. 

45 mcg/día de Menaquinona-7 ha demostrado ser la cantidad necesaria, sin embargo el aporte alimenticio de esta forma de Vitamina K es muy inferior al indicado.

  • Respaldo: las materias primas utilizadas cumplen los máximos estándares de calidad en la producción de nutrientes para consumo humano.
  • Forma de uso: 2 cápsulas por día. Se recomienda el consumo con las comidas. El profesional de la salud podrá recomendar o sugerir una mayor dosificación. 

 

Anticoagulantes

La vitamina K2 CADOSno afecta, de acuerdo a la literatura internacional, el proceso de coagulación. La vitamina K relacionada con la coagulación es la K1. Si bien el aporte de vitamina K2 (como menaquinona) no está contraindicado con la prescripción de anticoagulante orales, se aconseja un estricto control médico. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias