Por: Medicos Consultores
La inflamación, caracterizada por dolor e hinchazón, se desencadena como una respuesta curativa en el cuerpo cuando se lesiona o es atacado por bacterias y virus negativos. Una vez que el cuerpo se recupera, la inflamación desaparece. Sin embargo, para decenas de millones de personas, con trastornos como artritis, sinusitis, bronquitis, enfermedad fibroquística de las mamas y síndrome del túnel carpiano, la inflamación no desaparece. Más de la mitad de las personas con artritis tienen menos de 65 años de edad. La inflamación de los senos paranasales, conocida como sinusitis, es una de las más afecciones comunes. El lado oscuro de la inflamación, la inflamación que no sana, que no desaparece, es uno de los problemas de salud más frecuentes en la actualidad.
Un suplemento llamado Serrapep disponible en el mercado argentino, contiene una enzima llama Serratiopeptidasa prometedora para la prevención y tratamientos del dolor.
El tratamiento convencional para los trastornos inflamatorios también tiene un lado oscuro: efectos secundarios graves. Los dos tratamientos más comunes para la inflamación son los esteroides como la prednisona y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, llamados AINE, como la aspirina de venta libre, el ibuprofeno (Advil, Motrin), el ketoprofeno (Orudis), el naproxeno sódico (Aleve) , y más de once AINE recetados. Según la Clínica Mayo (www.mayoclinic.com), los efectos secundarios del tratamiento con esteroides incluyen aumento de peso debido a la alteración del metabolismo, aumento del azúcar en la sangre, pérdida de masa ósea, osteoporosis y daño en las articulaciones, cataratas, adelgazamiento de la piel, cicatrización lenta de heridas, presión arterial, sistema inmunitario debilitado, trastornos emocionales, retención de líquidos y supresión de la función suprarrenal normal.
Muchas personas conocen los peligros de los esteroides y toman AINE para evitar los efectos secundarios graves asociados con ellos. Sin embargo, los estudios de investigación publicados en las revistas médicas más prestigiosas también señalan los efectos secundarios muy graves de los AINE. Una declaración de la edición de julio de 1998 de The American Journal of Medicine afirma que "... aproximadamente 107 000 pacientes son hospitalizados anualmente por complicaciones gastrointestinales relacionadas con AINE y al menos 16 500 muertes relacionadas con AINE ocurren cada año entre pacientes con artritis solamente". A decir que si se calcularan las muertes relacionadas con los AINE para todas las personas que toman estos medicamentos, las cifras serían abrumadoras.
Además del efecto secundario del sangrado interno, los estudios en Archives of Internal Medicine (27 de marzo de 2000) indican que tomar AINE puede duplicar el riesgo de insuficiencia cardíaca congestiva.
Aún más preocupante es el estudio que indica que los AINE como el naproxeno y el ibuprofeno tienen efectos tóxicos en el metabolismo del cartílago e inhiben la síntesis de la matriz. ¡Los medicamentos que la gente tomaba para la artritis en realidad contribuían a la destrucción de sus articulaciones! El problema con los AINE no es un problema menor.
Las compañías farmacéuticas introdujeron los inhibidores Cox-2 para reemplazar los AINE y evitar sus efectos secundarios potencialmente mortales. A primera vista, parecían la respuesta a las complicaciones de los AINE. Sin embargo, celecoxib (Celebrex) tiene su propia lista de efectos secundarios para quienes padecen osteoartritis, incluidos dolores de cabeza, cambios en los hábitos intestinales, molestias abdominales, mareos, además de posibles peligros para las personas con trastornos cardíacos y la posibilidad de interacciones farmacológicas graves.
Obviamente, se necesita un tratamiento alternativo seguro para las personas que sufren de artritis y otros trastornos inflamatorios.
Afortunadamente, existe una alternativa natural a los esteroides y AINE que es efectiva y no tiene efectos secundarios graves. La serratiopeptidasa o serrapeptasa es una enzima proteica (proteolítica) aislada de la enterobacteria no patógena Serratia E15 que se encuentra en los gusanos de seda. Se ha utilizado con éxito durante casi 40 años en Japón y Europa para el dolor y la inflamación debido a artritis, trauma, cirugía, sinusitis, bronquitis, túnel carpiano e hinchazón dolorosa de los senos. Hay alguna indicación preliminar de que puede ser útil para la aterosclerosis. Esta enzima se absorbe a través de los intestinos y se transporta directamente al torrente sanguíneo. Sin embargo, si la enzima se consume en cápsulas o tabletas sin protección, el ácido del estómago la destruye antes de que llegue al intestino delgado. Por lo tanto, para que sea eficaz, la serratiopeptidasa debe estar recubierta entéricamente.
La investigación y el uso clínico de la serratiopeptidasa para la sinusitis y la bronquitis también resultaron exitosos. En ambas condiciones, hay inflamación e hinchazón del revestimiento de las vías respiratorias que impiden el drenaje de la mucosidad. Entonces, las vías respiratorias se obstruyen aún más. La mucosidad en estas áreas se vuelve espesa y compacta y, por lo tanto, no es fácil de expulsar. Este paquete de moco espeso también se convierte en un caldo de cultivo para infecciones bacterianas y más inflamación. Los conductos nasales tapados y las áreas bronquiales congestionadas a menudo se tratan con antihistamínicos que secan aún más la mucosidad, lo que dificulta aún más que el cuerpo la disuelva y la expulse. Los antibióticos también se prescriben con frecuencia para estas condiciones, a menudo con poco éxito. La mucosidad espesa permanece intacta después de la terapia con antibióticos y proporciona un caldo de cultivo para más bacterias, y el paciente comienza un ciclo interminable de inflamación y antibióticos. Algunos de los medicamentos utilizados para tratar estos problemas agotan la mucosidad, mientras que la serratiopeptidasa altera la elasticidad de la mucosidad sin agotarla.
La serratiopeptidasa en realidad reduce el espesor y la viscosidad de la mucosidad y mejora su eliminación a través de las secreciones broncopulmonares. Los pacientes tratados con serratiopeptidasa por laringitis y sinusitis experimentaron una reducción significativa en la intensidad del dolor, una rápida mejoría de los síntomas después de 3 o 4 días, así como como reducción de la congestión nasal, secreciones infectadas y fiebre.
Otros estudios han demostrado que esta enzima en realidad puede asociarse con antibióticos y administrar mayores concentraciones de antibióticos en el sitio de la infección. Las bacterias pueden pasar por un proceso de producción de biopelículas, lo que resulta en resistencia a los antibióticos. Un estudio realizado por un equipo de investigadores italianos sugiere que las enzimas proteolíticas como la serratiopeptidasa podrían mejorar significativamente la eficacia de los antibióticos contra las biopelículas y pueden inhibir la formación de biopelículas. Se ha demostrado que la serratiopeptidasa mejora la actividad de varios antibióticos, incluidos ampicilina, ciclacilina, cefalexina, minociclina y cefotiam.
Otra área prometedora es el uso de la serratiopeptidasa para descomponer la placa aterosclerótica. Hans A. Nieper, M.C. un internista de Hannover, Alemania, estudió los efectos de la serratiopeptidasa en la acumulación de placa en las arterias. Debido a que la enzima digiere el tejido no vivo y deja el tejido vivo solo, puede ser eficaz para eliminar los depósitos de sustancias grasas, colesterol, productos de desecho celular, calcio y fibrina en el interior de las arterias. La actividad fibrinolítica (eliminación de coágulos) de la serratiopeptidasa también puede ayudar con la sangre espesa, el aumento del riesgo de accidente cerebrovascular y la flebitis/tromboflebitis.
El dolor es uno de los aspectos más preocupantes de la inflamación. El dolor agudo producido por reacciones químicas celulares es parte de la respuesta de curación inflamatoria natural del cuerpo. Sin embargo, el dolor crónico puede ser perjudicial para la curación. La hinchazón causada por la inflamación puede hacer que el tejido presione los nervios sensibles y provoque dolor. La capacidad de la serratiopeptidasa para reducir y drenar el líquido del área inflamada puede reducir la hinchazón y el dolor. Sin embargo, la serratiopeptidasa también reduce el dolor a través de su capacidad para bloquear la liberación de aminas que inducen el dolor de los tejidos inflamados.18 A diferencia de los analgésicos AINE, la serratiopeptidasa no provoca hemorragias internas peligrosas ni es adictiva como muchos analgésicos.
Cuando los médicos comenzaron a usar enzimas proteicas para reducir la inflamación y el dolor, no sabían con seguridad cómo funcionaban. Ahora se cree que la serratiopeptidasa actúa sobre la inflamación diluyendo los fluidos del cuerpo que se acumulan alrededor de las áreas lesionadas y aumenta el drenaje de fluidos. Esto también mejora la reparación de tejidos y reduce el dolor. El dolor también se reduce por la capacidad de la enzima proteica para bloquear las aminas. La serratiopeptidasa también tiene la capacidad única de disolver el tejido muerto y dañado que es un subproducto de la respuesta de curación sin dañar el tejido vivo. El gusano de seda lo usa de esta manera para digerir un agujero en el tejido muerto del capullo para que el gusano de seda pueda emerger. La serratiopeptidasa también actúa modificando las moléculas de adhesión de la superficie celular, que guían a las células inflamatorias hacia sus objetivos. Se sabe que estas moléculas de adhesión juegan un papel importante en el desarrollo de la artritis y otras enfermedades autoinmunes.
Serrapep® es un complemento de la alimentación que aporta la enzima Serrapeptasa aislada y purificada junto al Zinc en su forma quelatada (bisglicinato), en cápsulas de origen vegetal gastrorresistentes.
La evidencia científica ha relacionado el aporte nutricional como una ayuda a:
- Disminuir la inflamación, tumefacción y hematoma
- Controlar el dolor agudo y crónico
- Eliminar secreciones bronco-pulmonares (efecto mucolítico)
- Acelerar la recuperación en cuadros inflamatorios en oídos y garganta
- Aminorar la formación de coágulos arteriales
- Mejorar la circulación del fluido tisular
- Incrementar la acción terapéutica de antibióticos, favoreciendo su concentración en tejidos infectados
- Favorecer la cicatrización de lesiones
El agregado nutricional de Serrapep® ayuda complementando la alimentación en personas con dolor, artritis, tendinitis, fibromialgia, migrañas, disfonías, otitis, inflamación intestinal, quistes mamarios, alteraciones de las vías respiratorias como bronquitis, asma, sinusitis y obstrucciones arteriales, entre otras.
Serrapep se ha formulado en cápsulas de origen vegetal gastrorresistentes (DRcaps®), lo que permite liberar la enzima a nivel intestinal, logrando de esta forma pueda desarrollar sus efectos positivos.
La formulación exclusiva de Serrapep® contiene Zinc quelatado, aportando el mineral en su forma orgánica, facilitando su absorción, permitiendo que la función antioxidante y antiinflamatoria sea potenciada junto a la Serrapeptasa.