domingo 27 de noviembre de 2022 - Edición Nº41

Información General | 23 nov 2022

Intolerancia a la histamina

Déficit DAO: lo padece 1 de cada 6 personas y podría ser una de las principales causas de las migrañas

Algunos de los síntomas más comunes del déficit de DAO son patologías crónicas como migraña y dolor de cabeza, trastornos gastrointestinales o afecciones dermatológicas.


Por: Basada en nota de Ine

Se calcula que el 15% de la población mundial, nada menos que 1 de cada 6 personas, tiene déficit de DAO, y no lo sabe. Es una patología muy infradiagnosticada. Se estima que solo el 0,5% de estos pacientes han sido evaluados por un médico.

  • Algunos de los síntomas más comunes se encuentran asociados a patologías crónicas como:
  • Migraña y dolor de cabeza
  • Trastornos gastrointestinales
  • Afecciones dermatológicas como la dermatitis, la piel seca y atópica
  • Fibromialgia o fatiga crónica.

Un 87% de los pacientes con diagnóstico de migraña presenta déficit de DAO

¿Qué es la histamina?

Las siglas DAO hacen referencia a la enzima Diamino Oxidasa, que es la encargada de metabolizar la histamina, una enzima endógena que se distribuye en diferentes tejidos (hígado, pulmones, intestino, corazón, páncreas y otros) y tiene múltiples funciones vitales:

  • Neurotransmisor.
  • Vasodilatador.
  • Respuesta inmune frente a alérgenos.
  • Mediador del ciclo sueño-vigilia.
  • Activa las secreciones del jugo gástrico.
  • Regulación neuroendocrina. 

La histamina está presente en un sinfín de alimentos: desde frutas y verduras (berenjenas, acelgas, aguacate, espinaca), derivados lácteos (yogur, queso, leche), carnes, pescados, legumbres y harinas. 

Según explica a este portal Adriana Duelo, nutricionista y directora del Instituto Clínico de Déficit de DAO, "es la carencia de esta enzima que tenemos todos los mamíferos en el intestino delgado, pero que a algunas personas les funciona de forma debilitada”.

Cuando aparece este déficit se produce una deficiencia de la actividad de la enzima DAO e impide que se pueda metabolizar una molécula que se ingiere a través de los alimentos, la histamina, que nuestro cuerpo no necesita, y se acumula.

Debido a ello, la histamina no se degrada, pasa al torrente sanguíneo y produce diferentes síntomas.

Pero, ¿por qué ocurre esto?

Como explica la especialista, el déficit de DAO tiene un importante factor genético.

  • “Una serie de mutaciones que se pueden heredar, de un gen muy específico (AOC1) y que, se cree, está presente en un 10% de las personas. Así, desde pequeños se pueden desarrollar síntomas debido a la acumulación de histamina”.

El origen también puede estar en un “desequilibrio en la microbiota intestinal, que genera una inflamación en el intestino".

Duelo señala, además, que un consumo de fármacos de uso común, como puede ser la aspirina o el ibuprofeno, puede producir un bloqueo de esta enzima. Y lo explica con este ejemplo:

“Una persona que, de manera natural, no tenga déficit de DAO, pero que, de forma puntual, un día ha tomado una paella con marisco y sofrito de tomate (con histamina), acompañado de una copa de vino (con etanol, que bloquea la DAO), y se ha tomado una pastilla de ibuprofeno (otra de las causas de esta carencia)... como resultado puede sufrir un día migraña o urticaria”.

Síntomas del déficit de DAO

  • Migraña y cefaleas. La migraña afecta a aproximadamente a un 12% de la población. Una patología incapacitante que afecta a la calidad de vida de quien la sufre. Un 87% de los pacientes con diagnóstico de migraña presenta déficit de DAO, por lo que una dieta baja en histamina podría mejorar sus síntomas.
  • Fibromialgia, fatiga crónica y dolor muscular. El dolor musculoesquelético común en todas las personas que sufren fibromialgia y fatiga crónica, es por la dilatación de los vasos sanguíneos que producen algunas sustancias vasodilatadoras, principalmente la histamina en el organismo, así como por su acumulación. Es decir, la histamina tiene un efecto directo en las diferentes manifestaciones de dolor.
  • Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno que afecta entre un 5 y un 10% de la población infanto-juvenil. Es tres veces más frecuente en varones. Actualmente, se está investigando la relación del TDAH y el déficit de la enzima Diamino Oxidasa (DAO), ya que la mayoría de los fármacos que se prescriben en el tratamiento del TDAH son inhibidores de la actividad de la DAO.
  • Alcohol. El consumo de alcohol disminuye la capacidad de degradar la histamina y produce síntomas nocivos consecuencia de la resaca: dolor abdominal, dolor de cabeza y/o migraña , urticaria, taquicardia, hipotensión, dolor muscular y obstrucción respiratoria.

Déficit de DAO: ¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento principal para el déficit de DAO y mitigar sus síntomas más comunes, que están relacionados con episodios de migraña y fuertes cefaleas, erupciones en la piel y trastornos intestinales, es una dieta baja en histamina

Sin embargo, esto que puede suponer un auténtico quebradero de cabeza para los pacientes, ya que la mayoría de los alimentos contienen esta molécula, se puede complementar con suplementación exógena de la enzima DAO.

Es muy similar a los medicamentos que utilizan los intolerantes a la lactosa. Una pastilla llamada Lactasa, que se toma justo antes de consumir cualquier producto lácteo para evitar las molestias que produce.

“El estilo de vida cambia de forma radical, ya que hay que prescindir de muchos alimentos. No obstante, la mejoría de los síntomas es tan espectacular que la adherencia a la dieta habitual pasa a un segundo plano”, hace hincapié la nutricionista.

Poco a poco, se pueden añadir ciertos alimentos, siempre que se tome el suplemento de la enzima DAO. “Es una pastilla que se absorbe a nivel intestinal, actúa durante unas horas, y se expulsa a través de las heces”.

¿Cómo se diagnostica el déficit de DAO?

El déficit de DAO puede ser diagnosticado por cualquier profesional médico. Se realiza un estudio de genética molecular de actividad de DAO, que se puede complementar, o no, con un test de diagnóstico in vitro para medir el nivel de actividad de la enzima DAO en plasma. 

Este test genético consiste en un estudio de la actividad de la Diamino Oxidasa donde se realiza un análisis e identificación de las variantes genéticas más relevantes del gen AOC1 a partir de una muestra de saliva.

Es una prueba indolora y no invasiva.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias