domingo 27 de noviembre de 2022 - Edición Nº41

Información General | 31 oct 2022

Disminuye la calidad del esperma

¿De qué depende la fertilidad masculina?

La concentración de los espermatozoides, la movilidad, su morfología, y los factores genéticos de los espermatozoides (de cuántas alteraciones en el DNA el paciente es portador, a mayor grado de alteraciones peor pronóstico, son las claves que marcan la fertilidad masculina. En esta nota describimos estrategias claves para la fertilidad.


El 25% de los casos de infertilidad son causados por un factor masculino exclusivamente, y que en casi el 30-40% de todos los casos de infertilidad de la pareja, los trastornos masculinos son contribuyentes directos.

La producción espermática comienza en la pubertad, y termina prácticamente cuando el individuo muere; si bien es reconocido que a partir de los 50 años en adelante, se ha constatado un empeoramiento de la calidad espermática, fundamental por factores de degradación del DNA del espermatozoide.

CLAVES QUE AUMENTAN LA FERTILIDAD

1. Llevar una vida ordenada, donde los siguientes 5 factores son primordiales:

  • Mantener una alimentación sana y variada
  • La práctica de deporte es necesaria para una buena fertilidad masculina, pero de forma moderada, sin ser extremo
  • Tener ciclos de sueño normales
  • Evitar el consumo de tóxicos, como el alcohol, el café, o el tabaco; factores externos que pueden afectar a la calidad de la muestra de semen
  • Evitar situaciones de estrés, llevar una vida lo más relajada posible

2. Considerar nutrientes esenciales 
Un aporte adecuado de minerales y vitaminas,  podrían contribuir a prevenir y aliviar diversos signos y síntomas que refieren al factor masculino en las parejas infértiles. Recientes estudios confirman que el deficit de minerales afecta a 3 de cada 4 personas. ¿Cuales son los principales a considerar? 

¿Cuáles son los principales a considerar?

  • Selenio 

El selenio es un micronutriente esencial que se encuentra en mariscos, carnes, huevos, productos lácteos y cereales integrales. Desempeña un papel importante en el desarrollo testicular normal, la espermatogénesis y la motilidad y función de los espermatozoides ya que protege frente al daño oxidativo del ADN de los gametos.

La actividad biológica atribuida al selenio se ejerce a través de las selenoproteínas,  que ayudan a mantener la integridad de la estructura de los espermatozoides. 

Además…Selenio en la fertilidad femenina

El selenio es esencial para la producción de hormonas tiroideas activas y es esencial para favorecer la función tiroidea normal en mujeres propensas a desarrollar disfunciones de la glándula tras el posparto o hipotiroidismo. Asimismo, su utilización en áreas con suelos deficientes en selenio ha reducido la probabilidad de ruptura prematura de membranas y ha mejorado el desarrollo de los neonatos nacidos prematuramente.

Al momento de suplementar con Selenio, como cualquier otro mineral, se debe buscar idealmente el aporte en su forma orgánica, en las farmacias de Argentina se encuentra en forma aminoquelado QUELAT SELENIO y en base a levadura denominado SELE200.

Incorporar el mineral en forma orgánica aumenta considerablemente su absorción, logrando que el mineral llegue a los sitios de acción. Los minerales presentados en sales inorgánicas no son efectivos, ya que tienen muy baja biodisponibilidad.  

 

  • Zinc

El zinc es otro micronutriente esencial que se encuentra naturalmente en cereales, semillas, carnes, hígado y ostras. Actúa como cofactor en las metaloenzimas, y desempeña un papel fundamental en la transcripción del ADN y la síntesis de proteínas. 

Se ha observado que la concentración de zinc en el plasma seminal es menor en los hombres infértiles. 

Estudios prospectivos sobre la suplementación con zinc muestran una mejora de los parámetros del espermograma, como la concentración, la movilidad progresiva y la integridad de los espermatozoides, así como de las tasas de embarazo. Además, el zinc juega un papel fundamental en la capacitación del esperma para fertilizar el óvulo. 

Como hemos señalado con el Selenio, la forma más efectiva para lograr una correcta suplementación, es con el aporte de la forma QUELAT del Zinc, una estructura orgánica del mineral que aumenta su absorción más de 10 veces comparado con sales inorgánicas. 

 

  • Vitamina E

La etiología de la infertilidad masculina es variada y puede incluir condiciones ambientales, endocrinas y factores genéticos. Una causa importante del varón en la infertilidad de la pareja es la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS), que pueden dañar el ADN, las membranas y las proteínas de los espermatozoides.

La vitamina E como vitamina antioxidante es la más estudiada, bloquea directamente la peroxidación lipídica en la membrana espermática neutralizando los radicales libres generados por ROS, y ayuda a la actividad de otros antioxidantes importantes en el cuerpo. 
 

Algunos estudios clínicos han mostrado que la suplementación con vitamina E ha mejorado los parámetros del semen, con aumento de la motilidad del esperma y un aumento del 21% en las tasas de embarazo, así como disminución de los niveles de malondialdehído (MDA) en hombres astenozoospérmicos, es decir con motilidad inadecuada de los espermatozoides. También se ha visto que un régimen de suplementos de vitamina E (200 UI/día) utilizado durante 3 meses han aumentado la eficacia de la unión de la zona de esperma, una disminución de los niveles de MDA (marcador de estrés oxidativo) y un aumento de las tasas de fertilización.

 

La ingesta recomendada actual de vitamina E es de 200 UI.
Hay que tener en cuenta que en los suplementos la vitamina E, se pueden encontrar en dos formas, Natural y Sintética.
La diferencia más allá del origen de las mismas, son su efectividad, potencia de acción y el acumulo hepático negativo de la vitamina liposoluble que se da con la sintética.

Por ello la suplementación debe ser en su forma natural, para identificar el tipo de vitamina e es importante mirar el rotulo (la cajita o frasco). La Vitamina e Natural está presente como DEXTRO ALFA TOCOFEROL, mientras que la Vitamina e sintética (deriva del petróleo) se encuentra como DL TOCOFEROL. Es decir, si usted ve las letras DL está ante una Vitamina E sintética.

Nuestra redacción se ha acercado a farmacias de Argentina, y ha podido constatar que la única vitamina e natural del mercado en 200 UI, es una vitamina Suiza, que se encuentra bajo la marca Nutri100 Vitamina E Natural.


EL CALOR Y EL FRÍO LE AFECTAN

Los testículos están fuera de la cavidad abdominal, a una temperatura inferior a la corporal, no a 37 grados, y el objetivo de ello es que la producción deespermatozoides no se vea alterada.

Aquí destaca un estudio realizado en 42.000 muestras de análisis de semen realizado en Wuhan (China), donde se contrastó que durante la producción espermática y haciéndolo coincidir con picos de temperatura, sí había empeoramiento de la calidad; al tiempo que resalta la multitud de estudios que contrastan el efecto negativo de las saunas de forma periódica, la puesta en contacto con fuentes de calor como pueden ser empresas siderúrgicas, pacientes que trabajan con ordenador en la zona próxima del escroto, al igual que puede ser perjudicial el contacto con ropas ajustadas, trabajos durante más de 6-7 horas en posiciones como estar todo el rato sentado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias