jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº528

Nutrición | 27 oct 2022

¿Más café, más salud cardiovascular?

¿Consumes café? Conoce sus potenciales beneficios en la reducción de enfermedades cardiovasculares

Tomar de 2 a 3 tazas diarias de café, ya sea molido, instantáneo o descafeinado, se relaciona con una reducción significativa de nuevas enfermedades cardiovasculares y de la mortalidad, en comparación con evitar el café, según indica un nuevo análisis prospectivo del UK Biobank.[1]


Por: Basada en nota de Medscape

La ingesta de café molido e instantáneo, pero curiosamente no de café descafeinado, también se asoció con un menor riesgo de arritmias de nueva aparición, incluida la fibrilación auricular.

"Nuestro estudio es el primero en el que se analizan las diferencias entre los subtipos de café para descubrir diferencias importantes que podrían explicar algunos de los mecanismos de acción del café", dijo a Medscape Noticias Médicas el Dr. Peter M. Kistler, del Alfred Hospital y el Baker Heart and Diabetes Institute, en Melbourne, Australia. "Los médicos no deben desaconsejar el consumo diario de café, este debe considerarse parte de una dieta saludable", externó el Dr. Kistler.

"Este estudio respalda que el café es inocuo e incluso potencialmente beneficioso, lo que coincide con la mayoría de la evidencia anterior", compartió con Medscape Noticias Médicas el Dr. Carl "Chip" Lavie, quien no participó en el estudio. "No recetamos café a los pacientes, pero a la mayoría de los que les gusta el café se les puede animar a que tomen unas cuantas tazas al día", dijo el Dr. Lavie, del Ochsner Heart and Vascular Institute en Nueva Orleans, Estados Unidos.

El estudio fue publicado el 27 de septiembre en versión electrónica en la European Journal of Preventive Cardiology.

Beneficios cardiovasculares claros

Un total de 449.563 participantes del UK Biobank (mediana de edad de 58 años; 55% mujeres), que no presentaban arritmias ni otras enfermedades cardiovasculares al inicio del estudio, informaron en los cuestionarios sobre su nivel de consumo diario de café y del tipo de café preferido.

Durante más de 12,5 años de seguimiento, murieron 27.809 (6,2%) de los participantes.

El consumo diario de 1 a 5 tazas de café molido o instantáneo (pero no de café descafeinado) se relacionó con una reducción significativa de nuevas arritmias. El riesgo más bajo se produjo con 4 a 5 tazas diarias de café molido (hazard ratio [HR]: 0,83; intervalo de confianza de 95% [IC 95%]: 0,76 a 0,91; p < 0,0001) y 2 a 3 tazas diarias de café instantáneo (HR: 0,88; IC 95%: 0,85 a 0,92; < 0,0001).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias