Esta protección podría ser especialmente importante para las personas que fuman, ya que el tabaco aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar esta patología. A medida que la enfermedad avanza, los tejidos importantes sufren daños severos. Nuestro estudio sugiere que aumentar la ingesta de vitamina E podría prevenir la EPOC, dijo Anne Hermetet Agler, de la Universidad de Cornell (Estados Unidos).
La EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica genera mucha tos, respiración sibilante y dificultades para respirar. Esta situación fomenta la fatiga y hace que las infecciones respiratorias sean más frecuentes. El principal factor de riesgo para esta patología es el tabaquismo, pero la exposición a ciertos gases y a la contaminación también pueden promover este mal.
Todavía no hay una cura para la EPOC pero se usan fármacos, generalmente inhalados, para aliviar los síntomas y disminuir su avance. En crisis o casos más graves también se recetan drogas por vía endovenosa u oral, así como antibióticos u oxigenoterapia.
Vitamina E para el pulmón
Para averiguar el posible efecto protector de la vitamina E, Agler trabajó con la información de 40.000 mujeres de 45 años o más. Un grupo de las voluntarias recibió 600 mg diarios de vitamina E por día mientras que el resto tomó un placebo.
Los investigadores notaron que las mujeres que tomaron el suplemento podrían mostrar un riesgo 10% menor de desarrollar una EPOC. A su vez, observaron que este beneficio podría ser igual en los fumadores y en los no fumadores.
Agler dijo que ahora investigarán más profundamente el efecto de la vitamina E en el tejido y la función pulmonar. Si confirmamos nuestros resultados con más estudios, los médicos deberían recomendar a las mujeres que tomen suplementos de vitamina E para prevenir la EPOC, dijo la especialista.
Los investigadores notaron que la vitamina E podría no tener efecto sobre el asma, ya que el diagnóstico de esta patología fue igual de frecuente en las voluntarias que tomaron el placebo y en las que consumieron el suplemento real.
Otras evidencias científicas reflejaron que la vitamina e natural es muy diferente en los resultados a la vitamina e sintética. Mientras que el aporte diario de 800 UI de Vitamina E natural resulta efectivo para ayudar a disminuir el riesgo de infartos, Alzheimer, Parkinson y ahora de Enfermedad Obstructiva, nada está demostrado sobre el aporte de vitamina e sintética como contienen la mayoría de los productos con vitamina e |